Curso Educación Ambiental

coloniaS

Antigua colonia de Ribavellosa

La Finca de Ribavellosa dispone de un aula de naturaleza en un sitio privilegiado. En el centro de bosques de hayas, robles, pinos y encinas disponemos de todas las comodidades para impartir este curso.

Profesores especialistas en cada jornada, salidas, talleres y sobre todo aplicación práctica de aprendido para hacer  educación ambiental.

Este curso está orientado para profesores, monitores de tiempo libre, aventura, etc. educadores sociales, padres y cualquier persona del entorno educativo o con interés en el ámbito. También es interesante para personas con formación en medio ambiente con ganas de obtener conocimientos pedagógicos.

Nuestros objetivos son:

Conocer mejor el entorno que nos rodea para poder enseñarlo. Esto consiste especialmente en comprender cómo funciona la naturaleza más que en una enumeración e identificación de especies silvestres. Lo que se entiende no se olvida.

Ver ejemplos de actividades de EA en cada módulo y sobre todo estimular la creatividad de los participantes para que ellos inventen sus propias actividades. Todo desde un punta de vista lúdico y educativo

Contexto legal y fiscal de la educación ambiental, posibilidades y formas de emprendimiento.

Herramientas necesarias para divulgar como: hablar en público y el cuidado de la voz, organizar jornadas (redes sociales y programas informáticos), apps de naturaleza, empleo de elementos naturales, la mochila del educador como caja de sorpresas, etc.

Como aplicar la EA ambiental en nuestro día a día, en programas educativos y en las relaciones con nuestro más cercanos.

Untitled-1

Lidia Roncero – ornitóloga y anilladora                    Juan de Silvestres Ezcaray

 Los módulos a impartir son:

  • 2 de julio: presentación e introducción. Bases de la educación ambiental y contexto legal.  Reconocimiento del paisaje.
  • 9 de julio: huellas y rastros de la fauna más habituales. Creación de una actividad de educación ambiental para escolares.
  • 16 de julio:  identificación de flora, aspectos ecológicos y actividades de educación ambiental para adultos.
  • 23 de julio: el potencial de los pájaros para sensibilizar y educar hacia el medio ambiental. Especies más comunes, métodos de observación y escucha, curiosidades, etc. Creación de una actividad para familias.
  • 30 de julio: educación ambiental horizontal y transversal. Mascotas y educación ambiental.
luis-y-javier

Luis Martinez – Zaporta de El Verdecillo                Javier Vázquez, RASTREO.EU – Cybertracker

La asistencia al curso es gratuita gracias a una subvención del gobierno de La Rioja.

Tendrán preferencia a la hora de inscribirse los alumnos que participaran en todos los módulos.

También se puede participar en módulos por separado.

Si sois padres podéis acudir con vuestros hijos, siempre que que la asistencia al curso sea óptima…. y nos dejéis a vuestros hijos para hacer alguna práctica 😉

Horario:

Mañanas: 9:30 – 13:30

Tardes: 15:30 – 19:30

*Este horario podrá sufrir cambios según necesidades de cada módulo.

En caja jornada habrá una parte teórica, una importante salida al campo, y dinámicas de EA.

IMG-20140602-WA0010

Aprenderemos juegos de educación ambiental para todas las edades

Interesado mandar el currículo a ardealarioja@gmail.com y un breve texto explicando las motivaciones para asistir al curso. Se valorará posibilidades de realizar actividades de educación ambiental.

Más información en el correo o en el teléfono 649988682, Miguel.

Iniciativa de educación ambiental subvencionada por la Consejería de Agricultura, Ganaderia y medio ambiente del gobierno de La Rioja. Orden 2/2013, 31 de enero de 2013.