El visón europeo

El visón es el pequeño mamífero más amenazado de Europa y aproximadamente el 20% de su población mundial está en La Rioja. Algunos no lo conocen y muchos no saben su situación actual. Y casi ni nosotros mismos sabemos la importancia de que estos animales no se extingan, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como desde el punto de vista moral del ser humano. El visón europeo (Mustela lutreola) es un mustélido en peligro de extinción cuyas poblaciones se extienden desde los bosques de España hasta los Urales.

foto1

Identificación

Pequeño mustélido de color marrón uniforme, con labios de color blanco. Se distingue del visón americano porque éste es un poco más grande y no tiene blanco el labio superior.

Biología

  • Hábitat y comportamiento.
    Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 msnm, ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su hábitat preferente son cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. De hábitos crepusculares y nocturnos, es una especie solitaria y territorial.
  • Alimentación
    Su dieta es muy variada incluyendo peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.
  • Reproducción
    Tiene el celo en marzo-abril y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio que permanecen un mes en la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses aunque adquieren el tamaño adulto a los tres meses de edad.

foto5Distribución

Antiguamente el visón europeo ocupaba una amplia franja del oeste del continente euroasiático, que actualmente se ha visto reducida a unos pocos enclaves en Francia, España, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Bielorrusia, las repúblicas bálticas y Rusia occidental.

En la península Ibérica su área ocupa parte de Navarra, La Rioja, País Vasco, norte de Soria y nordeste de Burgos.

Conservación

Las poblaciones ibéricas han descendido a la mitad desde principios de los 90, actualmente (2000-2001) habitan en la Península unos 500 adultos.2 La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.

foto7
foto8

(fuente: Wikipedia)

Anuncios